sábado, 15 de enero de 2011

Efeméride basiyélmica


      Aparentemente, tal día como hoy, en el 1605, hace cuatrocientos cinco años se publicó la primera parte de, con nombre y apellido, El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha de Miguel de Cervantes, a mano de Juan de la Cuesta, dios olímpico de los editores ya que se convierte en el libro más leído después de la biblia. 
 Y así, así... Siglos después: Terry Gilliam se pierde en la mancha.



martes, 11 de enero de 2011

133. "The philosophy of time travel" en el 2011

      A E. Cazal y I. Corona 

     Sí, Donnie Darko, la primera película del año. Ya había comenzado a verla meses atrás con algunos amigos, pero en esa oportunidad por más que luché sucumbí al sueño, y dormido me sobresaltaba con los golpes de la música, increíblemente creepy como vieron o verán.
Antes de escribir sabía más o menos qué iba a decir pero al toparme con este verso de una canción del soundtrack (que suena, debo decir, mientras escribo) Going nowhere, going nowhere, recordé la sensación de vacío ligado con nostalgia que experimenté durante la película. Similar a la que se siente en las carreteras en el preciso momento en el que olvidamos que venimos y vamos a un lugar. Cuando nos distendemos en la nada y se nos enfrían las manos, pero presente la memoria sentimos algo que parece cálido... ¿no es como así?

    No me atrevía a ver la película porque como he testimoniado anteriormente mi miedo a entrar (penetrar) parecía haberse agudizado causando en mí un rechazo a todo lo que prometiera sacudirme. No me estoy autoflagelando, no siempre estamos dispuestos, y eso puede ser válido. Y sí, ésta me sacudió... con su sabor en la boca googleé la película a ver qué conseguía, y hallé sobre todo exhautivas explicaciones de su trama, y como un antivirus, un comentario en la cual el director Richard Kelly decía que parte del poder del film era no sobre-explicar nada, y mantener el misterio, legitimarlo.
Sin embargo, aunque no pueda dejar de sentirme invasivo, intruso, admito que un poco antes de hallar ese comentario, leí una explicación en wikipedia que afortunadamente resultó ser del mismo director donde habla de los fenómenos del film que se describen en el libro ficticio "The philosophy of time travel": "A medianoche, el Universo Tangencial se separa del Universo Primario, gracias a la aparición de un Artefacto, representado por un Motor de avión. Los Universos Tangenciales son inestables y generalmente colapsan en menos de un mes, llevándose el Universo Primario consigo..."
Seguí y me topé con una entrevista donde Jack Gyllenhaal, protagonista del film, que, y hagamos el paréntesis más largo de la historia de la bici (desempeña una brillante actuación de un adolescente de deiciséis años enfermo mentalmente, o enfermo de lucidez, ingenuo, desgarbado, a veces espeluznantemente maquiavélico y con un lenguaje corporal que daba la sensación de que estaba incómodo en él, de que es un extranjero en su cuerpo), lo describe, al film, como un viaje del que nadie puede sacar conclusiones objetivas. Es así, aquí con "mad world" sonando entiendo que es una película hermosa y que no necesita de más nada.
Si no la han visto, se las recomiendo. Es una película escrita y dirigida por el mismo hombre, lo cual particularmente siempre me resulta interesante, tiene un muy buen reparto de actores encarnando papeles extraños si los comparamos con el resto de su carrera. Excelente música que reinvindica a cualquiera con los ochenta. Grandes momentos de reflexión sobre el absurdo de la vida, una lectura inteligente de la escena del psicólogo, entre otras cosas. He aquí el trailer:




   Why are you wearing that stupid man suit?

Canción en curso: Mad world de Tears for fear versionado por Michael Andrews.