viernes, 26 de febrero de 2010
¡Feliz Cumple Vane!
Tal día como hoy, hace algunos años, nació una gran imaginante y ciclista miembro de este equipo. Feliz cumpleaños amiga Vanessa, celabraremos por aquí (La Bici dice que te quiere)...
Un payaso para tu fiesta miamera.
Etiquetas:
efemérides
Proyecto Para-no-dormirnos "Litera"
El artista se forja en ese perpetuo ir y venir de sí mismo a los demás; equidistante entre la belleza, sin la cual no puede vivir, y la comunidad, de la cual no puede desprenderse. Por eso los verdaderos artistas no desdeñan nada; se obligan a comprender en vez de juzgar, y sin han de tomar un partido en este mundo, este sólo puede ser el de una sociedad en la que, según la gran frase de Nietzsche, no ha de reinar el juez sino el creador, sea trabajador o intelectual.
Por lo mismo, el papel del escritor es inseparable de difíciles deberes. Por definición, no puede ponerse al servicio de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la sufren. (Fragmento del discurso de Albert Camus al recibir el premio Nobel de Literatura).
Existe cierta esencia inmaterial que recorre las venas de una pintura, que nos quema el cuerpo de un verso, que toma los miembros de un bailarín para secarnos la garganta en la inconmensurable sensación de que no estamos solos. Nuestras más grandes locuras encuentran el hombro de un amigo, y la vida verdadera y libertaria vuela en amplias avenidas. Encontramos un hogar.
Caminar sus recámaras, bajar su sótano para subir al ático es un trabajo difícil. Pero a veces (recordando palabras de una profesora), ese libro inentendible, escrito en lenguas de otras dimensiones es el que necesitamos. Y sudamos intentando entender teóricos y pensadores, cometemos el error de sentirnos tontos o de culpar al libro “eso está escrito en chino”. Si elegimos percibir esa cierta esencia en el arte y en la vida, debemos dejarnos respirar para no aburrirnos en esa exigencia titánica a nosotros mismo. Saboreemos la ignorancia, no busquemos tragarnos el mundo, poco a poco todo… De lo contrario nunca podremos dejarnos escribir o crear obras de arte, esos recipientes que contienen la dicha esencia, alma del mundo.
¿Que somos complejos? Escogimos serlo cuando tejimos nuestra patología, allá en el estallido del origen, cuando la palabra se conocía en nosotros sólo como el punto medio entre nuestra sensorialidad y el universo. Lo escogimos porque preferimos vivir la vida de las cosas posibles, del aliento, de la solidaridad, de eso que llaman justicia. Sólo me resta daros las gracias, desde el fondo de mi corazón, y haceros públicamente, en prenda de personal gratitud, la misma y vieja promesa de felicidad que cada verdadero artista se hace a sí mismo, silenciosamente, todos los días (concluye Camus su discurso).
Debemos aceptar las consecuencias del camino que tejimos. Si hay que escribir mal por toda una vida, muchos escribirán bien por nosotros ¿nobles hombres no nacieron luego de Don Quijote?
Este proyecto Para-no-dormirnos Litera consiste en crear un monumento a la mesura que nos mantenga alejados del lado oscuro de la fuerza. Un espacio para compartir encuentros literarios de cualquier grado, como una bitácora de viaje por las letras. Pero sobretodo será un monumento para animarnos, para oxigenarnos, para sacarnos de la ansiedad cultural y recordarnos aquello que es verdad y libertad en la literatura, sin connotaciones que destruyan la humanidad y el humanismo.
Es el proyecto principal de la Bicicleta alada porque ella salió de un cuaderno para escribir poesía. Es una Litera sin colchones, es para-no-dormirnos, pero servirá de casita, de atalaya, de barco para navegar el océano del 2010.
Nota:la primera foto es de la página del cuadernillo de notas donde aparecieron por primera vez las palabras "bicicleta alada";la segunda es una foto de uno de los lugares donde se pensó más al respecto: Cafe Più, en colinas de Bello Monte.
Etiquetas:
De la bici,
P.P.N.D "Litera",
Proyecto Para-no-dormirnos
Para-no-dormirnos "Cinema"
¿Cuántas películas tememos morir sin ver? La historia del cine es amplia, pero considero que la historia de la sensibilidad cinematográfica es más grande aun. Cuando ganamos cierto instinto para saber que nos moverá y que no, el asunto del cine puede facilitarse o ponerse más complicado. Podemos buscar sólo lo cómodo, aquel donde podemos sentarnos porque conocemos el final con sólo ver el afiche promocional, pasar la vida huyendo de películas que sabemos que nos pondrá el corazón de cabeza.
Y allí la sensibilidad se muere de hambre pidiendo ensancharse con esas que marcaron a una abuela o a un profesor de filosofía. Con esos nombres que son constante referencia de toda conversación del alma…
Ha llegado la hora de escucharla: propongo el reto de armar una lista de 200 películas que hayan cambiado la historia de la sensibilidad con el fin de siempre, inspirarnos y no dormirnos. Dicha lista será resultado de encuestas a imaginantes cercanos y queridos sobre las películas que amasaron su sensibilidad. Cabe destacar que es muy posible que una que otra no corresponda con la idea de “buen cine”.
Nota: la imagen es de la película de Charlie Chaplin "El chico".
Nota: la imagen es de la película de Charlie Chaplin "El chico".
Etiquetas:
De la bici,
P.P.N.D "Cinema",
Proyecto Para-no-dormirnos
Proyecto Para-no-dormirnos "Dedal"
Alguien dijo que Cocó Chanel vistió las mujeres por fuera y a la literatura le toca vestirlas por dentro. Me gusta esa lectura antropológica de la moda. Esa que no atosiga y viste la libertad porque corresponde al humano y no al revés como un enorme Polifemo al que hay que obedecer.
A muchos, nos ha costado legitimar el gusto por la prenda en un mundo intelectual lleno de nociones de piedra que aunque humanistas fácilmente dejan muchas existencias por fuera, las castigan y las callan como una vergüenza. Es que están acostumbrados a aniquilar muchas naturalezas con el adjetivillo, ya vacuo, “superficial”. Un profesor dijo una vez que un poeta debe saber, conocer el lado oscuro de un objeto y nos hizo esta pregunta “¿cuántas palabras se hallan detrás de ese suéter?”, por otro lado Albert Camus, insiste en que el artista no debe negar nada. Y existen gustos, acercamientos afectivos al objeto que son tan despojados y puros como la desnudez de Adán y Eva.
Hoy en día sin duda, se halla en el vestir una institución de la expresión. Este Proyecto, consiste primordialmente en hacer lecturas realistas de la moda y sus tendencias. Comentaremos revistas como “Vogue” y estudiaremos los lenguajes que lavamos en lavadora. También para-no-dormirnos le pondremos a los dedos sombreros de dedal porque intentaremos hacer nuestra propia ropa, documentando cada torpeza y error, para también llevarlos puestos con el orgullo de un pavo real.
Nota: la imagen es un retrato de Cocó Chanel.
Etiquetas:
De la bici,
Proyecto Para-no-dormirnos
jueves, 25 de febrero de 2010
Fecundación (Origen y dinámica de la Bicicleta)
Este blog poco tiene que ver con el LCD (elecedé), a excepción, quizás, de los colores que podemos encontrar cuando se vive bicicletaladamente. Esto último, por la inevitable asociación del dibujo de una bicicleta con el efecto alado de dicha sustancia.
Esto empezó a suceder por los primeros días de enero, cuando tuve la dicha de encontrarme con una película más que inspiradora, “Julie & Julia” para abrir mi mundo en una epifanía (o “estefanía”, como llaman dos amigas al fenómeno): al internalizar, digerir realmente la idea de que la vida puede ser más búsqueda que encuentros, más peregrinación que Oasis, podemos dejar que el bosquejo adquiera el valor que merece. La experiencia allí incluye el presente y aprende a respirar los instantes con todos sus detalles…
Muchos sobrevivimos gracias a una sensibilidad que puede hallarlos y ofrecerles un buen camarote en el barco de la existencia. Es como unos lentes de esos 3D, con un cristal de papel celofán verde y otro rojo, con uno para encontrar y el otro para legitimar, dar nueva vida. No se trata necesariamente de un talento, sino más bien de un talante.
¿Dónde encontré esto en la película? Pues en el mero hecho de otorgarle validez a un blog que nace sólo para durar un año y nada más que un año, como The Julie/Julia Project, porque legitima la idea de una revista, libro, novela, poema concebido desde el presente para el presente de un año, como un ensayo y error. En fin, apuntar únicamente a lo definitivo, al oasis, puede ser dañino y generar frustración como el proyecto de Julie anterior, terminar una novela. Recordemos que también existe en la historia de la sensibilidad, la pincelada impresionista con su dulce percance.
La Bicicleta tiene varios blogs y revistas predecesores, pero siempre se ahogaban en el vértigo de plantearse inmortales incluso antes de nacer, lo cual se convertía en un contrato de esclavitud por tiempo indefinido para su creador. Pero para aquel momento, no contaba con esa noción de que a veces el buen verso surge concebido como un experimento.
Esta revista de papel maché, por tanto, sólo se plantea sobrevolar las latitudes de los diez meses restantes de este año. Su tour de la France será el 2010. Que nos quede claro (cuando termine el año, veremos qué pasa, pero por ahora no pensemos en eso). Tenemos un plazo definido…
...Julie Powell se propuso cocinar no sé qué cuantas recetas de la famosa chef Julia Child. Nosotros nos proponemos a llevar a cabo en el dicho plazo los que bautizaremos Proyectos Para-no-dormirnos. Retos y oficios del ocio con la magnífica finalidad de inspirarnos constantemente durante el año, para vivir, escribir, componer, dirigir, pintar, actuar, bailar mejor y, lo más importante, con más ganas.
Además la Bici será un espacio para documentar la vida cotidiana de la imaginación o la imaginación de la vida cotidiana, con artículos, secciones de artistas e imaginantes residenciados que llamaremos ciclistas.
En fin, somos territorio de estructuración, formación y arquitectura de las nuevas geografías.
En fin, somos territorio de estructuración, formación y arquitectura de las nuevas geografías.
Un salón de baile para los detalles de la vida.
Un sánduche para sus lectores, sus interpretadores y traductores, luego de un arduo día de trabajo.
Nota: la primera imagen fue el primer dibujo de la bicicleta, el bosquejo es el segundo.
Etiquetas:
De la bici
miércoles, 24 de febrero de 2010
El despegue o poética de la Bicicleta alada
Según Wikipedia todapoderosa, la bicicleta es un vehículo de dos ruedas, que suelen ser del mismo tamaño y dispuestas en línea. Sirve para el transporte, gracias a la fuerza que se ejerce sobre los pedales, ésta se transmite al piñón de la rueda trasera a través de una cadena de eslabones planos y así se produce el movimiento. La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Carl von Drais, inventor alemán. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo.
Introducida en el siglo XIX en Europa, tuvo un impacto considerable en la historia, tanto en la cultura como en la industria. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), bien como medio de transporte principal, bien como vehículo de ocio. Sí, pero ¿y cuando tiene alas?
Acabo de salir de una ducha larga. Sin demasiada culpa (por la escasez de agua) porque la verdad es que no me había bañado en tres días o algo así. Desde niño, tengo la costumbre, o más bien tradición, de dejar de bañarme días antes de una fecha especial, para que cuando llegue, lo hago y pueda sentirme más limpio que nunca, preparado, dispuesto, como se sentiría un lienzo en blanco a punto de jugar paintball.
Mientras tanto, la mesa mayor de la casa ha estado cubierta de libros, cuadernos y dibujos, cosa que no debe ser de mucho agrado para mi abuela, quien encuentra gustoso reservarse lo que piensa pero sí mirarme con incomodidad.
Y esa es la segunda razón más importante porque la que no recogeré el desorden. Recordará, amigo imaginante, haber mordido una manzana de esas rojas, grandes que resulta estar podrida por dentro, de esas que aunque la escupa parece tatuarse en su lengua. He llegado a pensar que en ese instante, aun con la manzana en la mano, podemos ver ciertas cosas con más claridad.
Y esa es la segunda razón más importante porque la que no recogeré el desorden. Recordará, amigo imaginante, haber mordido una manzana de esas rojas, grandes que resulta estar podrida por dentro, de esas que aunque la escupa parece tatuarse en su lengua. He llegado a pensar que en ese instante, aun con la manzana en la mano, podemos ver ciertas cosas con más claridad.
Al soltarla y dejarla rodar hasta perderse colina abajo, cuando nos empinamos una botella de brandi en un intento por exterminar el mal sabor, luego, es que esa lucidez se diluye y puede convertirse en pulsión imaginaria o poética, esa que vive usted.
Una amiga bailarina poeta, uno de esos seres cuya sensibilidad los viste y los reviste, apropósito de la Bicicleta, dijo algo como esto “sí, ya lo onírico, lo imaginativo no está ahora lanzado a un desierto, allá a las afueras como sucedía en la era surrealista”. Y aquí, creo yo, que todos los imaginantes de este mundo debemos agradecer infinitamente a Daniela Guglielmetti, Maria Gabriela Montero Lovera y a su Sabia vida savia (gran poemario ilustrado o ilustración poetizada, un tesoro editorial de nuestra década) ¿por qué? Por darle un nombre a esos
nuevos aires en un experimento en el cual dos palabras que parecieron irreconciliables, copulan “irrealismo pragmático”.
El irrealismo ahora puede ser pragmático. No es necesario cerrar los ojos para montar una bicicleta alada. Claro “si el sueño de la razón produce monstruos” también el sueño de la cotidianidad puede. Por eso es que Daniela y Gabriela hicieron del “irrealismo pragmático”, un manual. Un libro de iniciación para aquellos que deseen respirar estos aires. Justo como un libro de caballería, de donde lo jóvenes medievales aprendían ética y moral (no moralismos, verdadera formación de humanidad y humanismo). Somos jóvenes muchos los de esta era, lo cual llena de sentido la creación de un manual para sobrevivirla y entenderla.
Este libro, además, nace como una resolución solidaria de unas amigas para animar a otra que se hallaba en crisis. Me gusta el arte que se sabe constructor de éticas de vida, y que son himno de solidaridad. Al filtrarse el arte en la rutina vivimos el irrealismo pragmático para legitimar, por ejemplo, que la mesa esté desordenada y permanezca así para ser un motivo para mi abuela, igual que la rosa pintada de azul de la canción. Es que no siempre tiene que ser una rosa…
Y allí, la mencionada lucidez, amigos, que nos permite que la manzana imaginaria ruede desde las faldas de la colina hasta nuestros pies, y aun sabiendo que está podrida, queramos morderla de nuevo porque sabe generar pulsión poética, realismo pragmático, real vida.
Esa vida que está por encima de todo, porque nada está por encima de ella.
En la cual el sufrimiento no es necesariamente un estigma, y la felicidad no es boba. Esa vida en la que podemos manejar una bicicleta y soltar su manubrio desplegando los brazos como alas, e imaginar que volamos.
Es la vida concebida como una bicicleta alada. “Bicicleta alada” son nuestras dos palabras que copulan para, por ejemplo, otorgarle la posibilidad de vuelo, de ser poesía a unos párrafos de Wikipedia, otros amigos en crisis.
Así bautizaremos este barco, esta casa de té, esta almohada, estos nuevos aires. Hoy es su despegue, por eso mi baño especial, por eso la mesa mayor es un collage de ideas, y permanecerá así, hasta que se requiera. Aunque pueda traer más consecuencias que miradas incómodas…
Recuerde que un imaginante tiene que hacer lo que un imaginante tiene que hacer.
Sea bienvenido.
¡Despega Bicicleta! ¡pedalea hasta el fin de año!
Notas: Las imágenes son ilustraciones de Sabia vida savia.
Etiquetas:
De la bici
Suscribirse a:
Entradas (Atom)