jueves, 25 de febrero de 2010

Fecundación (Origen y dinámica de la Bicicleta)

   Este blog poco tiene que ver con el LCD (elecedé), a excepción, quizás, de los colores que podemos encontrar cuando se vive bicicletaladamente. Esto último, por la inevitable asociación del dibujo de una bicicleta con el efecto alado de dicha sustancia. 
    Esto empezó a suceder por los primeros días de enero, cuando tuve la dicha de encontrarme con una película más que inspiradora, “Julie & Julia” para abrir mi mundo en una epifanía (o “estefanía”, como llaman dos amigas al fenómeno): al internalizar, digerir realmente la idea de que la vida puede ser más búsqueda que encuentros, más peregrinación que Oasis, podemos dejar que el bosquejo adquiera el valor que merece. La experiencia allí incluye el presente y aprende a respirar los instantes con todos sus detalles… 

   Muchos sobrevivimos gracias a una sensibilidad que puede hallarlos y ofrecerles un buen camarote en el barco de la existencia. Es como unos lentes de esos 3D, con un cristal de papel celofán verde y otro rojo, con uno para encontrar y el otro para legitimar, dar nueva vida. No se trata necesariamente de un talento, sino más bien de un talante. 
   ¿Dónde encontré esto en la película? Pues en el mero hecho de otorgarle validez a un blog que nace sólo para durar un año y nada más que un año, como The Julie/Julia Project, porque legitima la idea de una revista, libro, novela, poema concebido desde el presente para el presente de un año, como un ensayo y error. En fin, apuntar únicamente a lo definitivo, al oasis, puede ser dañino y generar frustración como el proyecto de Julie anterior, terminar una novela. Recordemos que también existe en la historia de la sensibilidad, la pincelada impresionista con su dulce percance. 

   La Bicicleta tiene varios blogs y revistas predecesores, pero siempre se ahogaban en el vértigo de plantearse inmortales incluso antes de nacer, lo cual se convertía en un contrato de esclavitud por tiempo indefinido para su creador. Pero para aquel momento, no contaba con esa noción de que a veces el buen verso surge concebido como un experimento. 
   Esta revista de papel maché, por tanto, sólo se plantea sobrevolar las latitudes de los diez meses restantes de este año. Su tour de la France será el 2010. Que nos quede claro (cuando termine el año, veremos qué pasa, pero por ahora no pensemos en eso). Tenemos un plazo definido… 
   ...Julie Powell se propuso cocinar no sé qué cuantas recetas de la famosa chef Julia Child. Nosotros nos proponemos a llevar a cabo en el dicho plazo los que bautizaremos Proyectos Para-no-dormirnos. Retos y oficios del ocio con la magnífica finalidad de inspirarnos constantemente durante el año, para vivir, escribir, componer, dirigir, pintar, actuar, bailar mejor y, lo más importante, con más ganas.
    
   Además la Bici será un espacio para documentar la vida cotidiana de la imaginación o la imaginación de la vida cotidiana, con artículos, secciones de artistas e imaginantes residenciados que llamaremos ciclistas. 


   En fin, somos territorio de estructuración, formación y arquitectura de las nuevas geografías. 

Un salón de baile para los detalles de la vida. 
Un sánduche para sus lectores, sus interpretadores y traductores, luego de un arduo día de trabajo.

Nota: la primera imagen fue el primer dibujo de la bicicleta, el bosquejo es el segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario