viernes, 26 de febrero de 2010
Proyecto Para-no-dormirnos "Dedal"
Alguien dijo que Cocó Chanel vistió las mujeres por fuera y a la literatura le toca vestirlas por dentro. Me gusta esa lectura antropológica de la moda. Esa que no atosiga y viste la libertad porque corresponde al humano y no al revés como un enorme Polifemo al que hay que obedecer.
A muchos, nos ha costado legitimar el gusto por la prenda en un mundo intelectual lleno de nociones de piedra que aunque humanistas fácilmente dejan muchas existencias por fuera, las castigan y las callan como una vergüenza. Es que están acostumbrados a aniquilar muchas naturalezas con el adjetivillo, ya vacuo, “superficial”. Un profesor dijo una vez que un poeta debe saber, conocer el lado oscuro de un objeto y nos hizo esta pregunta “¿cuántas palabras se hallan detrás de ese suéter?”, por otro lado Albert Camus, insiste en que el artista no debe negar nada. Y existen gustos, acercamientos afectivos al objeto que son tan despojados y puros como la desnudez de Adán y Eva.
Hoy en día sin duda, se halla en el vestir una institución de la expresión. Este Proyecto, consiste primordialmente en hacer lecturas realistas de la moda y sus tendencias. Comentaremos revistas como “Vogue” y estudiaremos los lenguajes que lavamos en lavadora. También para-no-dormirnos le pondremos a los dedos sombreros de dedal porque intentaremos hacer nuestra propia ropa, documentando cada torpeza y error, para también llevarlos puestos con el orgullo de un pavo real.
Nota: la imagen es un retrato de Cocó Chanel.
Etiquetas:
De la bici,
Proyecto Para-no-dormirnos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario