martes, 20 de abril de 2010

ANTESALA A LA LISTA


Hoy nuestro proyecto destinado al fracaso finalmente comienza. Buscamos en miradas de humanidad, miradas-ventana hacia otros mundos, miradas desde la memoria, miradas cinceladas; no en gente culta. Les creímos más a las personas que guardan el recuerdo de una película como se guarda, resguarda el recuerdo de un maestro o un amante. Para ilustrar, una experiencia:
Ay Pedrito, anota ahí en la lista Lo que el viento se llevó, una belleza- aseguró una señora amiga de mi familia. 
"¡¿Qué es eso, chica?! Esa película es una es ridiculez , eso es pa’ mujeres, anota ahí Pedrito King Kong, la primerita: ¡una maravilla! Qué efectos más malos, pero un logro para la tecnología de la época…"- replicó el esposo de la señora, también amigo de mi familia.
"¡Pero bueno mijo si es bellísima! ¡bellísima!"- continuó la señora.
"¿qué tiene de bella?"- preguntó 
"ay... no sé hasta el nombre es bello"- afirmó soñadora la señora.
"No... chica... En esas cosas, Pedrito, no le hagas caso a las mujeres, no, no, no…"-aconsejó el señor para concluir.

Me hubiese encantado incluir King Kong, pero por el número limitado en la lista, lamentablemente no entró. Estoy seguro de que el criterio historicista, y la ligereza con que sesgó una apreciación más intuitiva, sensible que lógica influyó en la decisión final. Podemos ser injustos, cuando se trata de diferenciaciones excesivas, de maltratos, de asesinatos a la imaginación y de exilios tanto a la mujer, como a lo femenino, al alma. Digo injusto, porque el pobre gorila no tiene nada que ver en el asunto... Prefiero, entonces, llegar a King Kong desde otro puerto, en otro momento.  
En esto consistió la arbitrariedad de nuestra selección. La lista es una recopilación que combina películas importantes para algunos imaginantes amigos o queridos, películas que hayan puesto de cabeza el mundo de la imagen, en su gran mayoría, obras de arte. Por lo tanto, nos acercaremos a  muchas de ellas con paciencia y la disposición de un buen lector, como quien toma vino por primera vez y aun con toda la dificultad para disfrutarlo continúa de traguito en traguito para hacerse un paladar, y no perderse de un gran placer universal.
Retomemos: 200 películas no vistas para ver en los 255 días restantes del año. Segundo, a cada película vista se le dedicará una publicación en la cual más que crítica o sinopsis, compartiremos la experiencia y reflexionaremos de lo que haya que reflexionar. Tercero, no veremos las películas en el orden de la lista, dejaremos a la Providencia, al Devenir y al Azar que escojan. Por ejemplo, la primera que veremos será Total Eclipse de la directora Agnieszka Holland, porque fue un regalo de nuestra amiga Yenireth V. (Gracias).
Tercero, están más que invitados a ver la que quieran ver con nosotros, queridos lectores. Sólo requerimos el respeto que exige una obra de arte, cuando vemos una película la vemos…
Antes de presentarles la lista, la cual estará en la publicación siguiente para que pedalee sola sin rueditas de soporte: prólogos o epílogos, quisiera contarle imaginante, maravilloso imaginante, que hoy Ness y yo vimos The Imaginarium of Doctor Parnassus de Terry Gilliam, y puedo decir, que nos sentimos abrigados, acogidos y con todas las ganas del mundo de seguir sirviéndole a la Imaginación, que a veces anda por ahí en harapos, fracasando, sin dejar de ser la salvación de los hombres… Pronto conversaremos de ello.
         En la publicación siguiente a la presente, podrá disfrutar, rechazar o saltar en ella como colchón inflable  de nuestra variadísima lista.
         Destinados al amor del fracaso, con el impulso de viajar por viajar, de preguntar para no hallar respuestas, de caminar con todas las torpezas necesarias: Despega Bicicleta Alada porque te mueve el Proyecto para No-dormirnos CINEMA.
  Nota: la primera foto es de Clark Gable y Vivien Leigh, protagonistas de Lo que el viento se llevó, la segunda es de un enfurecido King Kong por pagar los platos rotos de un machista y la tercera un afiche a modo de promoción de The Imaginarium of Doctor Parnassus con la abrumadoramente hermosa Lily Cole

No hay comentarios:

Publicar un comentario